Digestión de las grasas
-Galicia Venancio Brenda Yazsany
-García Reyes Lucero
-Hernández Salinas Juan Adan
-De La Torre Argüello Isa Keila
-Luis Angel Jiménez Martínez
Grupo: 528
Materia:Biología III
Profesora: María Eugenia Tovar
Preguntas generadoras:
1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
Ayudando a emulsionar las grasas (disminuyendo la tensión superficial de las grasas para ayudar a que actúen las enzimas), y facilitar así su absorción en el intestino delgado.
2. ¿En dónde se produce la bilis?
Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos.
3. ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?
Con una función de reserva de energía.
4. ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?
Para que la tensión superficial de las grasas disminuya y así poder ser absorbidas.
5. ¿Qué es la emulsificación de una grasa?
Que cambia el entorno para las moléculas de grasa y agua pueden mezclar con mayor facilidad.
Hipótesis:
Las grasas son compuestos orgánicos son la fuente más concentrada de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida, los principales componentes de todas las grasas son los ácidos grasos.La bilis actua de forma que ayuda a procesar mejor estas grasas y convertilas en energia o reserva.
Introducción:
Las grasas más abundantes dentro de nuestra dieta son las llamadas grasas neutras, también conocidas como triglicéridos.
El proceso de digestión de grasas empieza a nivel del estómago con ayuda de enzimas las grasas son transportadas y comienzan a digerirse , el siguiente paso se lleva a cabo en el intestino delgado la grasa no digerida se encuentra a nivel intestinal como grandes gotas las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad de que enzimas digestivas puedan actuar sobre ellas.
En parte, el proceso de emulsificación se realiza por el movimiento del alimento en el estómago junto con los productos de la digestión gástrica. Pero es bajo la influencia de la bilis producida a nivel del hígado, que la emulsificación de la grasa alcanza es bien digerida. Contiene sales biliares así como un fosfolípido conocido como lecitina. Estas dos sustancias, en especial la lecitina, son muy importantes en el proceso de emulsificación. Este proceso hace que las gotas de grasa reducen su tensión superficial, y al ser agitadas en el intestino delgado se fragmentan fácilmente.
Objetivos:
*Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
*Conocer en qué consiste la emulsificación de una grasa
*Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
* Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
*Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.
Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Jabón de cocina
Jabón de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Verter 100 ml de agua en los dos vasos de precipitados y agregarles 5 ml de aceite de cocina a los dos vasos de precipitados. En otro vaso de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuelto en 100 ml de agua). Uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agregar 10 ml de la solución de bilis al 1% y al otro agregarle el jabón de cocina Agitar ambos vasos de precipitados y observa qué sucede, deja de agitar y vuelve a observar qué le sucede a las mezclas.
Resultados:
Contenido del tubo
|
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
|
I minuto después de agitarlo
|
Agua+ aceite+jabón
|
mediano
|
Una gota grande
|
Agua+ aceite+bilis
|
pequeñas
|
Casi no se distingue el aceite
|
Conclusión:
La bilis nos sirve para digerir la mayoría de las grasas y esto lo hace a través del proceso de emulsificación que se produce por los movimientos del mismo sistema digestivo.
Al observar el vaso con bilis nos percatamos como las gotas de grasas se hacían más pequeñas en comparación con las del jabón que no sufrian un gran cambio si se comparaban con las de la bilis.
La bilis nos sirve para digerir la mayoría de las grasas y esto lo hace a través del proceso de emulsificación que se produce por los movimientos del mismo sistema digestivo.
Al observar el vaso con bilis nos percatamos como las gotas de grasas se hacían más pequeñas en comparación con las del jabón que no sufrian un gran cambio si se comparaban con las de la bilis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario